El mes de Julio, nos evoca muchas fechas relacionadas con las mujeres y su emancipación. Desde la Declaración de Séneca Falls, el nacimiento de la Pintora Frida Khalo, hasta el surgimiento de ORMUSA, Las Dignas y Las Mélidas , organizaciones feministas salvadoreñas.
Vayamos por partes: Frida Khalo, nace el 6 de Julio de 1907 y muere el 13 de Julio de 1954. Pintora, conocida por su vida controversial e intensa: sus amores con Diego de Rivera, su militancia política, su affaire con León Trotsky, sus autorretratos, etc. En relación a su pintura la maestra Pepa Balzac nos expresa que la pintura de Frida Khalo marca un parteaguas, entre la creación masculina y la creación femenina en la pintura moderna. Porque Frida expresa otros símbolos y otros entornos, Frida plasma su sentir en el lienzo: sensaciones íntimas de abandono, amor, soledad, lo personal se vuelve público. De ahí la fascinación que provocó Frida Khalo a las feministas, quienes la sacaron del anonimato y la proyectaron a nivel mundial.
El 19 y el 20 de Julio de 1848, Elizabeth Cady Stanton, Lucrecia Mott abolicionistas y otras mujeres norteamericanas se reúnen para abordar sus malestares e inquietudes como mujeres en la Convención para discutir la condición y los derechos sociales, civiles y religiosos de las Mujeres
En la Declaración de Séneca Falls, o Declaración de sentimientos, surgida de esta reunión, estas mujeres nos advierten que: toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad. Y que todas las leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte, o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre son contrarias al gran precepto de la naturaleza, y por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad.
Estas son frases que espantan a norteamericanos conservadores y fundamentalistas. Estas mujeres promulgan la necesidad del voto para las mujeres, así como apelan a la igualdad entre los sexos y declaran que las mujeres tienen capacidad de organizarse y expresar sus opiniones en política y religión. Esta fue una de las primeras declaratorias feministas en América.
Cientos de años han pasado, desde que estas avezadas mujeres marcaran un hito en nuestro continente. Y ahora en nuestro país en el año de 1985, el 13 de Julio, en plena guerra surge la Organización de Mujeres salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, esta, junto a otras organizaciones de mujeres, conforman según la investigadora salvadoreña Candelaria Navas, la primera oleada del Movimiento de Mujeres y Feminista en El Salvador. Actualmente ORMUSA, trabaja promoviendo el Desarrollo local con enfoque de género, los Derechos laborales de las trabajadoras, los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. Y promoviendo la erradicación de la violencia, para alcanzar el empoderamiento y la igualdad entre mujeres y hombres.
Las Dignas, Asociación de Mujeres por la Dignidad y la vida, surgen el 14 de Julio de 1990, mujeres que proceden de la lucha popular y revolucionaria, y que reivindican prontamente su autonomía. Las Dignas forman parte de la tercera oleada, que va a conformar el movimiento de mujeres y feminista del país. Las Dignas entienden el feminismo como una propuesta filosófica, ideológica, ética, crítica, para la erradicación del orden patriarcal y heterosexista. Las Dignas realizan la incidencia y presión política, la investigación, la formación feminista, la asesoría legal y sicológica, la divulgación y el fortalecimiento institucional.
Las Mélidas, surgen el 25 de Julio de 1992, año de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Mujeres ex-combatientes del FMLN, promueven un proceso de autonomía ideológica, económica y política y se autonombran feministas. Forman parte de la tercera oleada del Movimiento de Mujeres y feminista. Las Mélidas contemplan en su Visión: la lucha por la transformación de las relaciones de poder desiguales por género, clase, edad, etnia, opción sexual y cualquier otra forma de opresión. Actualmente Las Mélidas trabajan en conseguir el ejercicio de la autonomía del cuerpo de las mujeres (DS, DR y No violencia), una economía justa para las mujeres (Derechos laborales e iniciativas productivas), el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres (organización, formación de mujeres adultas y mujeres jóvenes), así como el fortalecimiento interno.
Julio es pues un mes de emociones y conmociones de esas que las mujeres podemos provocar al orden patriarcal. ¡ Felicidades Mujeres!