Siempre sorprendiéndonos Gioconda Belli, escritora nicarguense, ha presentado su última novela "El país de las mujeres"*, donde lo impredecible sucede. Por ejemplo, la erupción del volcán Mitra del país de Faguas, baja los niveles de tetosterona de los hombres, e impulsa la campaña electoral de las mujeres del "Partido de la Izquierda Erótica" -PIE-, que tiene como consigna el "felicismo" como modo de vida para todas y todos. El PIE nos expresa en su manifiesto lo siguiente:
"1) Somos un grupo de mujeres preocupadas por el estado de ruina y desorden de nuestro país. Desde que esta nación se fundó, los hombres han gobernado con mínima participación de las mujeres, de allí que nos atrevamos a afirmar que es la gestión de ellos la que ha sido un fracaso De todo nos han recetado nuestros ilustres ciudadanos: guerras, revoluciones, elecciones limpias, elecciones sucias, democracia directa, democracia electorera, populismo, casifascismo, dictadura, dictablanda. Hemos sufrido hombres que hablaban bien y otros que hablaban mal; gordos, flajos, viejos y jóvenes, hombres simpáticos y hombres feos, hombres de clase humilde y de clase rica, tecnócratas, doctores, abogados, empresarios, banqueros, intelectuales. Ninguno de ellos ha podido encontrarle el modo a las cosas y nosotras, las mujeres, ya estamos cansadas de pagar los platos rotos de tanto gobierno inepto, corrupto, manipulador, barato, caro, usurpador de funciones, irrespetuoso de la constitución. De todos los hombres que hemos tenido no se hace uno. Por eso nostras hemos decidido que es hora que las mujeres digamos. SE ACABO.
2. De todas es conocido que las mujeres somos duchas en el arte de limpiar y manejar los asuntos domésticos. Nuestra habilidad es la negociación, la convivencia y el cuido de las personas y las cosas. Sabemos más de la vida cotidiana que muchos de nuestros gobernantes que ni se acercan a un mercado; sabemos lo que está mal en el campo y lo que está mal en la ciudad, conocemos las intimidades de quienes se las dan de santos, sabemos de que arcilla están hechos los varones porque de nosotras salieron aún los peores, esos que la gente libra de culpa cuando los llama hijos de mala madre...
5. Prometemos limpiar este país, barrerlo lampacearlo, sacudirlo y lavarle el lodo hasta que brille en todo su esplendor. Prometemos dejarlo reluciente y oloroso a ropa planchada."
En la trama de la novela, las mujeres del PIE logran llegar al poder a través de su presidenta Viviana Sansón, que envía seis meses a los hombres a la casa para que puedan valorar el trabajo doméstico que realizan las mujeres y a las mujeres amas de casa a las empresas e instituciones del Estado a trabajar remuneradamente y funda innumerales "guarderías" para sus hijas e hijos. Los hombres aparecen en "reality shows" haciendo demostración de su (in)capacidad de desempeño en los trabajos domésticos, el que mejor lo hace gana una casa amueblada. Las armas ya no serán necesarias y se venderán como chatarra. Y los violadores son exhibidos en jaulas para que escarmienten. Pero no todo el mundo está feliz en Faguas y la rebelión de los opositores se comienza a extender. Están invitadas/os a leer esta lúdica, humorista y feminista novela de Gioconda Belli, la grande
Si quieren hojear uno de los capítulos les recomiendo: http://www.caratula.net/ediciones/37/narrativa-gbelli.php Si esto les pica la curiosidad, búsquenlo en las librerías.
.
* Premio hispanoamericano de novela "La otra orilla" de editorial Norma