martes, 29 de marzo de 2011

Literatura escrita por mujeres en Congreso de literatura centroamericana


Como si hubiera sido cobijado por

B´atz´, maestro de las Artes en el calendario Maya, el XIX Congreso Internacional de literatura Centroamericana –CILCA 2011- celebrado en Antigua Guatemala los días 6,7 y 8 de Abril, dio a conocer la producción narrativa, poética, preformance, teatro y audio visuales referida a temas literarios.

Las mujeres escritoras después de años de bregar, le han abierto senderos a la “Literatura escrita por mujeres” en la región.

Se trató en este encuentro de visibilizar la escritura y la creación de las mujeres: poesía, cuento, novela, testimonio, audio visuales, estudios académicos, etc. Así pudimos deleitarnos con un espacio de las mujeres escritoras.

Las salvadoreñas escritoras tuvieron su capítulo. En este participaron como ponentes Silvia Ethel Matus y Marisol Briones, hablando de la trayectoria literaria de las mujeres, a partir del fines del siglo XIX hasta el siglo XXI, y destacando la diversidad de propuestas estéticas y de contenido en la poesía de mujeres. La poeta Miroslava Rosales, abordó la creación de la Dra. Matilde Elena López, en la poética y la dramaturgia. Matilde Elena creía que “El matrimonio (de las mujeres) no debe significar una prisión”. En sus versos asoma el erotismo concibiéndose a sí misma como “Venus perfecta de nácar tornasol”.

La Española Elena Grau-Llieveria hizo una lectura crítica de la novela “A-B Sudario” de la escritora salvadoreña Jacinta Escudos. Ella expresó que es “una novela de artista posmoderna”, acotando que la pos modernidad “no pretende ser innovadora, más bien representa extrañeza, polémica y plantea un nuevo ordenamiento de las relaciones”. Calificó la obra de Escudos como “gran novela de artista posmoderna, que trabaja desde un interior, una realidad propia del yo”.

Un espacio importante cubrió la presentación de libros de autoras. Uno muy significativo fue: “Antes de la Luz” escrito por Leticia Velázquez (Guatemala) y Kristina Boman (Suecia). Que abarca desde 1979 hasta mediados de los ochenta. Cuando la represión y la barbarie hicieron blanco en las poblaciones indígenas mayas y otras. Velázquez expresó: “En un conflicto, las personas triplemente afectadas somos las mujeres” y explica: “por ser mujeres, por ser indígenas y por los machos indígenas” y añade: “En la guerra no solo fueron torturadas, sino también la violación…la crueldad contra las mujeres y su sufrimiento han sido difíciles”. Pero el libro apunta a la Esperanza, posiblemente traída por “El Acuerdo de Paz firme y duradera” entre la Guerrilla y el Gobierno Guatemalteco. Sin embargo Velázquez apunta que actualmente, aunque la visión Maya es de “complementariedad entre la mujer y el hombre” hay casos de violencia y las demandas de pensión alimenticia son altas.

En este espacio se inauguró la Cátedra Alaíde Foppa: “Aportes Epistemológicos con perspectiva de género desde la literatura”, en honor a una feminista y luchadora revolucionaria desaparecida por la dictadura guatemalteca en 1980, que pretende formar e informar sobre el aporte y quehacer literario de las mujeres en la región y el mundo.

Como cierre del espacio “Literatura escrita por mujeres”, las escritoras contaron de sus experiencias y vivencias en torno a la escritura. La poeta garífuna guatemalteca Lecyan Haye Francis expresó: “Aunque he visto de cerca el sufrimiento de la mujer garífuna… Estoy contenta de ser mujer”. Las mujeres quedamos comprometidas a comunicarnos y continuar en el esfuerzo de dar a conocer nuestra obra y nuestra propuesta literaria, ética y estética abonando así al imaginario colectivo y simbólico de las sociedades centroamericanas.

Poeta Silvia Ethel Matus. Guatemala-El Salvador 6-12 de Abril.