Las raíces de la erótica en la literatura femenina, se remontan a Safo de Lesbos, 500-600 años antes de cristo. La poeta fue reconocida en su época, sus textos aunque incompletos han llegado a nuestros días. Safo rompe el patrón erótico de su su tiempo donde los hombres consideraban amor lo que sentían por otros hombres y las mujeres servían sólo como reproductoras para dar continuidad al linaje; los efebos y las hetairas estaban para brindar placer. En ésa época, las ideas en Grecia sobre las mujeres estaban cargadas de prejuicios simplemente eran seres inferiores al igual que los esclavos, eso sostenía Sócrates. Sin embargo Platón expresaba que no había nada que demostrara que las mujeres fueran inferiores a los hombres, la idea de igualdad entre mujeres y hombres irrumpe en la filosofía. Platón en "El Banquete", expresa: que el Amor es hijo de la diosa Penia (la pobreza) y el dios Poros (la abundancia), el Amor descalzo y flacucho acompaña a Afrodita en su nacimiento.Diotima, filósofa, personaje de "El Banquete" habla del Amor: El amor es la producción de la belleza a través del cuerpo o del alma. Así, en Grecia diferencian el Amor de Eros otro dios que protege al amor entre hombres, así como Afrodita protege el amor entre una mujer y un hombre. En "El Banquete", Platón expresa que las y los dioses crearon a la mujer al hombre y al hermafrodita y que estos cuerpos andarán buscando por la vida "un alma gemela" a quien amar y ser amada por esta. Este mito del "alma gemela" marca el nacimiento de la visión heterosexual de las relaciones amorosas, la cual ha sido cuestionado por feministas como Adrianne Rich recién fallecida.En la edad media (del siglo V al siglo XV) se instituye una idea dicotómica de las mujeres: la idea de la mujer casta, virgen como María, que se conserva para el matrimonio (en las clases altas generalmente), después es la esposa fiel, mujer objeto y están reprimidos los demás placeres de la carne. La lujuria el deseo sexual "desenfrenado", es considerada pecado capital. Y están las Evas pecadoras, las "mujeres malas", las putas, las que explicitan el deseo, las que gozan de los sentidos, las brujas llevadas a la hoguera por las inquisiciones católicas o protestantes. En esa época las mujeres eran despreciadas e invisibilizadas, hasta en la procreación. San Agustín por ejemplo expresaba que el hombre daba la forma en la reproducción de la especie, la mujer era solo un útero/vasija. San Agustín de Hipona, consideraba que la mujer debía estar en servidumbre con los hijos y el marido, "debe ser dominada, pues ella no está hecha a semejanza de Dios". Considera que las mujeres son "la puerta del infierno" y que perpetúan la herencia de Eva introduciendo el pecado en el mundo.
Pero también en la edad media existe lo erótico, aunque visiblemente confinado a las cortes: Reyes, Reinas, mujeres de la nobleza, duques, archiduques y obispos incluidos, se dan al buen vivir; el goce y el desenfreno eran cultivados con esmero por la élite. Recordemos la frase: "Monta tanto, tanto monta, Isabel como Fernando", referida a la sexualidad de los Reyes de España, siglo XV. En los márgenes, obras como "El Decamerón" de Bocaccio expresan por medio de relatos que tienen como oyentes a siete mujeres y tres jóvenes, un silenciado erotismo existente. Boccacio hace la diferencia del deseo amoroso en la situación de mujeres y hombres (de cierta alcurnia)en la edad media: "Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas". "Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo". Las mujeres según Boccacio a través de uno de sus personajes "no son de hierro o de diamantes", tienen cuerpo y deseos.
En la Edad media, florecen importantes personajes femeninos como la monja y abadesa benidictina Hildegarde de Eibingen, alemana; quien fue (1098-1179, predicadora, botánica, escritora, compositora y científica. A ella se le aparece Sophia: Dios con su naturaleza femenina: maternal y amorosa y masculina,(esta era una creencia también entre algunos judíos y cristianos ortodoxos); sin embargo esta concepción de Dios como masculino y femenino, sólo se presenta nuevamente a fines del siglo XX en la Teología de la Liberación con Monseñor Samuel Ruiz o Frei Betto quienes refiriéndose a Dios dicen: "Madre y padre del Universo".
En la Edad media, el cuerpo es la cárcel del alma etérea, se instituye una visión dicotómica sobre cuerpo y alma. La mujer deviene en vientre santo, María. Su cuerpo desaparece, es considerado sospechoso, pecaminoso e indeseable, y hasta el Concilio de Trento (1545-1563)el alma de las mujeres estaba en entre dicho, En este Concilio la Iglesia católica reafirma que mujeres y hombres fueron creados por Dios y por tanto las mujeres tienen alma.
Silvia E. Matus. Poeta,socióloga y feminista.
Referencias:
"El Banquete". Platón.
"El Decamerón". Boccacio.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Eros
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