lunes, 19 de noviembre de 2012

Cuba: "La revolución cubana significa, una revolución también en las políticas de las sexualidades y los cuerpos"


Poco conocemos lo que las feministas hacen en Cuba, el bloqueo y el silencio organizado por una visión interesada de los medios manejados por el gran capital, que magnifican lo negativo y ocultan los avances de una revolución institucionalizada, hace que desconozcamos los avances y luchas de las feministas en Cuba. Los días 10 y 11 de Noviembre se realizó en Bilbao, España el encuentro: Bienes comunes, luchas sociales y reivindicaciones. Entre los participantes se encontraba Mariela Castro, directora del Centro Nacional de la Sexualidad en Cuba, militante activa de los Derechos de las Mujeres y de los Derechos de  la Diversidad sexual, a continuación un resumen de su intervención.
CUBA. Mariela Castro Espín, directora de CENSEX, Centro Nacional de la Sexualidad en Cuba

"La revolución cubana significa, una revolución también en las políticas de las sexualidades y los cuerpos, las mujeres en la revolución no solo son beneficiarias, sino también protagonistas". Asi se expresó Mariela Castro Espín, hija de Vilma Espin, fundadora de la Federacion de Mujeres Cubanas, y del presidente Raúl Castro. A continuación añadió que:
"Los cambios generados en la Revolución Cubana, impactaron las generaciones, los cuerpos y las sexualidades". Las mujeres cubanas han pasado de tener 6 hijos en 1959 a tener un hijo/a en 2012. Siendo la media rural y urbana de 2.3 hijos. Las mujeres hicieron un proyecto de cambio e hicieron conscientes los procesos de cambio en la sociedad, este fue un proceso de cambio personal y colectivo. Desde 1965 se practica en Cuba el aborto de una manera gratuita, para disminuir la mortalidad materna. En Cuba, se promueve “el respeto a nuestro cuerpo, no son las instituciones religiosas, ni el Estado, ni la salud, quienes deben decidir”. En 1975, el Partido Comunista de Cuba decretó los Derechos de la Juventud y los Derechos de las mujeres. Ahora la Educación Sexual es una política del Estado Cubano. Existe un código hetero normativo en Cuba, pero se están generando cambios. Estos cambios se “generan desde las oprimidas no desde los opresores”, hasta recientemente “ha estado estigmatizada la homosexualidad en Cuba”, hay un tratamiento discriminatoria hacia la comunidad LGBT. La homofobia en la revolución coincide con el conservadurismo religioso esta es “una diferenciación humillante” que genera “prejuicios y exclusión”. En 1979, se despenaliza la homosexualidad en Cuba. A partir de un texto de Friedrich Nagel, que nos dice que “la homosexualidad no es una enfermedad”, se da un reflexión nacional sobre el tema, la película “fresa y chocolate”, etc.
La Federación de Mujeres Cubanas promueve reformas al Código de Familia. Se promueve la Educación sexual en Cuba desde 1970, ahora se visualiza como una política de Estado.
El Centro Nacional de la Sexualidad en Cuba, aborda la sexualidad desde una perspectiva cultural, de educación y de salud. La perspectiva anterior era bionormativa, las mujeres eran vistas como reproductoras. En 1996 se lanza el Programa de Educación Sexual: “Responsable y Felíz”.

En 1988 se hace la primera operación de cambio de sexo en Cuba, durante más des dos décadas no se realiza ninguna, y se retoman en 2008, las operaciones de cambio de sexo son gratuitas.
Se desarrollan procesos de sensibilización sobre los Derechos humanos de los homosexuales, lesbianas, transexuales, etc. Al personal de la Policía, a jueces y fiscales, pues muchas veces se ha criminalizado a los homosexuales.

Se promueven jornadas como la “IV jornada cubana contra la homobofia”, pues hay que impulsar un “sentido de justicia hacia la población LGBT”, también el los medios de comunicación. Existen “Contradicciones entre los prejuicios y las nuevas prácticas que se intentan y se impulsan en Cuba”.
En la sexualidad, se perciben cambios como la desmitificación y el valor que se le concedía a la virginidad, que el amor era para toda la vida.

El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba afecta los Derechos Humanos de las y los Cubanos, es necesario luchar contra el bloqueo y que los pueblos y los gobiernos lo apoyen, así como la lucha por la libertad de los presos cubanos detenidos en USA.