martes, 2 de abril de 2013

¿PLATAFORMA FEMINISTA PARA EL 2014?

Los feminismos en El Salvador han sido diversos, especialmente desde de los años 90's en que a partir de los Acuerdos de Paz hay una eclosión de prácticas feministas desarrolladas por mujeres autonombradas feministas, que muchas veces se traslapan, coinciden o se contradicen con las organizaciones feministas llamadas "organizaciones de mujeres" en nuestro contexto. Tal diversidad no siempre ha establecido un diálogo entre las diversas posturas, algunas han hegemonizado el escenario de la lucha feminista, mientras otras asumen una discreta resistencia desde otro lugar que no son las Ong´s del Movimiento feminista. En el esfuerzo llamado "Mujeres 94", los diversos feminismos coincidieron en elaborar una propuesta de plataforma política feminista llamada "Plataforma de las Mujeres Salvadoreña 1994".para presentarla ante los diferentes candidatos y candidatas a la presidencia de la república y negociar su implementación.

 Han sido logros de este accionar feminista diverso: a) Una diversidad de mujeres organizadas o no conscientes de sus derechos, especialmente los económicos y políticos. b) Un contigente de lideresas que se manifiestan a nivel local y nacional sobre diversos temas y necesidades que atañen a las mujeres. c) Coordinaciones en ejes temáticos fundamentales como los Derechos laborales, la No violencia contra las mujeres y la Salud Sexual y Reproductiva, así como el Desarrollo local. d) Incidencia en los medios de comunicación para desnaturalizar la violencia. e) Se ha permeado a los gobiernos municipales, la Asamblea Legislativa y el Gobierno central para que adopten acciones afirmativas y políticas que benefician a las mujeres. f) Logros en el terreno jurídico desde 1997 con la creación del Instituto de Desarrollo para la Mujer Salvadoreña, ISDEMU, la primera Ley sobre Violencia, y logros como la tipificación como delito del acoso sexual y el abuso sexual y en los últimos tres años la aprobación de leyes marco como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. g) Cambios en la Cultura nacional que tienen que ver con visibilizar la opresión y la discriminación de las mujeres en una sociedad salvadoreña misógina y sexista que penalizó el aborto y ha fijado una cuota de apenas el 30% de las mujeres en los cargos públicos.

A unos 28 años del surgimiento de la primera organización de mujeres que asume los derechos femeninos en El Salvador, los desafíos son todavía sustantivos y tienen que ver con la autonomía del cuerpo de las mujeres: a) El goce pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, muchas veces conculcados por los fundamentalismos y conservadurismos políticos y religiosos que se vuelcan en leyes misóginas  como la anti aborto y las reformas a la Ley de familia que impiden matrimonios entre personas del mismo sexo. b) Una vida libre de violencia para las mujeres en el ámbito privado y en el público, que depende en gran medida que el Estado asuma su papel de garantizar a las mujeres este derecho, desde las distintas instituciones como
la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, los Ministerios de Educación y Salud entre otros.

c) Otro desafío importante es la continuidad del proyecto feminista a través del trabajo con mujeres jóvenes, que no siempre van a tener la misma visión, perspectiva o apreciación que las mujeres adultas sobre la realidad de las mujeres, por ejemplo una colectiva juvenil lleva el nombre de "Amorales" o "Histéricas al
 aire", esto va contra una visión defensiva sobre nosotras mismas que en general manejamos algunas feministas de los noventas. Las jóvenes prefieren grupos laxos de organización y conciencia donde entran y salen a su antojo y sus reuniones son autoprogramadas, muchas de ellas rechazan la lógica de la institucionalidad de las Ong´s de mujeres. Lo fundamental es que en marchas y plantones contra el sexismo y la misoginia coinciden con las mujeres adultas desde su propia práctica y expresión. d) Un desafío más es como mantener el movimiento feminista con los recortes de la ayuda financiera a efectos de la crisis económica mundial.

Avanzar en el terreno jurídico no debe dejarnos acomodadas por el contrario es fundamental la contraloría ciudadana de las mujeres así como elaborar una nueva Plataforma de las Mujeres Salvadoreñas a 20 años de haber presentado la primera plataforma feminista ante la sociedad. El escenario es propicio para promover el análisis de la realidad de las mujeres, reflexionar y elaborar propuestas, demandar al Estado y a la sociedad y con esto también fortalecer la identidad feminista en su autonomía y diversidad de cara a los desafíos aquí planteados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario