Antecedentes:
La
violencia contra las mujeres, que afecta no a una sino a muchas
mujeres en el país, tiene un origen histórico.
Aunque
no tenemos mucha información de las mujeres en la época
precolombina, ya el Monje e historiador Fray Bernardino de Shagún se
sorprendía al constatar que en el México ancestral, las mujeres
echaban de sus casas a los hombres que las maltrataban y cuando no
querían tener un embarazo, las mujeres abortaban. En esa cultura,
los hombres educaban a los niños y las mujeres a las niñas
equitativamente, según investigaciones antropológicas recientes.
Esta cultura sin embargo, fue casi aniquilada por la violenta
invasión y colonización española.
En
la colonia 1,
la mujer, las hijas e hijos, los indígenas y negros estaban
sometidos al encomendero y latifundista. El latifundista era el
patriarca de la familia. Desde este período colonial, se afincan los
estereotipos raciales y sexuales. Considerando a lo blanco y mestizo
como la raza superior y a negros e indígenas como razas inferiores.
A los hombres como superiores, y a las mujeres, niños y niñas como
inferiores. Se estructura una forma de familia patriarcal, en la que
el varón es quien ejerce la hegemonía y la mujer debe ser tutelada.
Se estructuran así relaciones de poder desigual entre mujeres y
hombres. Entre blancos y criollos y los demás: mestizos, indígenas,
mulatos, negros y negras. Entre los dueños de latifundios y la mano
de obra indígena, mestiza o negra. 2
Según
la investigación histórica de Diana Carolina Morán3,
desde la Colonia se afinca un prototipo de feminidad-masculinidad, de
acuerdo a los cánones eclesiásticos. Estos se manifiestan en
estereotipos con características diferenciadas por sexo. Así lo
femenino4,
se concibe de dos maneras excluyentes. Por un lado está la Mujer
mala, que es imperfecta, libre sexualmente, que induce al hombre a
pecar y que es pecadora. Por el otro existe la Mujer buena que es: sumisa, dependiente, cariñosa, amorosa, fiel, pura, respetuosa,
casta, piadosa, prudente, moderada, y por supuesto inferior. Los roles
familiares asignados a las mujeres son las actividades domésticas,
las actividades ligadas al cuido de hijas e hijos . Y el rol social
de las mujeres consiste en su valor sexual y ser garante del honor de
la familia. Su posición es la de mantener el orden social impuesto
por la iglesia. Su función principal es la maternidad.
En
relación al estereotipo de lo Masculino5,
este se expresa en lo autoritario, lo violento, considerarse
superior, ser infiel aunque no públicamente (la doble moral), ser
libre sexualmente, ser cariñoso, considerarse honorable. El rol
familiar que juega es el de jefe de familia el debe castigar o
reprender a sus dependientes, gobernar a la familia, ser el proveedor
familiar. El rol social que juega debes ser el de mantener el orden
social impuesto por la iglesia y la colonia. Con pocas modificaciones, estos
estereotipos se han mantenido hasta nuestros días y van a influir en
lo que consideramos masculino o femenino hoy en día.
Prudencia
Ayala, mujeres organizadas sindicalistas o artesanas, mujeres
campesinas lucharon y participaron desafiando estos estereotipos de
género y el poder dictatorial. En los 60s , 70s y 80s, las mujeres
demostraron que la política no solo es cosa de hombres. Después de
la guerra, algunas mujeres guerrilleras hicieron una lectura critica
de su participación, poniendo el dedo en la llaga de la cultura
machista y autoritaria en sus filas.
La
violencia contra las mujeres entra en la agenda de organismos
internacionales como ONU, OEA, OMS. Se realiza en 1994 la Convención
Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia
contra la mujer. “Convención de Belem do Para”. En esta se
expresa que ”la violencia contra la mujer es cualquier acción o
conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento
físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito
público como en el privado”.
¿Porque
la violencia contra las mujeres?
A
pesar de las acciones de las organizaciones de mujeres y feministas y
del Estado, la violencia contra las mujeres se manifiesta con crudeza
en los indicadores de feminicidio, violencia física, sexual,
psicológica, etc.
¿Porqué
la prevalencia de la violencia contra las mujeres? Porque existen
relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres en la
sociedad, tal como lo expresado la Teoría feminista y teóricos
del Poder, como Michael Foucault. Estas relaciones desiguales se
manifiestan en lo económico, lo político, lo social, lo sexual, lo
cultural, lo jurídico. En este sentido, el hombre usa el poder como
dominio, ejerciendo la violencia en forma de dominación y control ya
sea hacia su pareja o hacia otras mujeres, a las cuales considera
inferiores a lo masculino, el género masculino como categoría
utiliza también el poder de los estereotipos, que mencionábamos
antes, con sus variantes actuales para mantener el control de las
mujeres.
MUJERES
EN LAS REDES SOCIALES. GANANCIA Y PÉRDIDA PARA LAS MUJERES.
Redes
sociales:
El
término se viene usando desde el siglo XIX, por Emite Durkheim y Ferdinand
Tonnies. Tonnies argumentó que los grupos sociales pueden existir
bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los
individuos con aquellos con quienes comparten valores y creencias
(gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e
instrumentales Durkheim aportó una explicación no individualista
al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen
cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que
ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores
individuales.
Redes
Sociales utilizado ahora en la
comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y
organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones
sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la
economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías,
teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales. Wkp.
Redes Sociales, se visualiza hoy como plataformas como facebook, Instagram, Tinder, Twiter, entre otras.
A
nivel mundial, el uso de internet, ha promovido y ampliado las redes
sociales al campo virtual. En El Salvador el 17.7% usa internet. Las
mujeres tiene múltiples intereses en las redes sociales, las mujeres
feministas encontramos en las redes sociales un apoyo, formas de
gestión, comunicación, encuentro, educación. La denuncia de
situaciones opresivas y conductas machistas ha hecho que millares de
mujeres en Estados Unidos con el hastag “Me too” y “Yo
también”, denuncian el acoso sexual del que fueron víctimas las
actrices norteamericanas y ellas mismas. En México, después del feminicidio de la joven Lesbis, encontrada en el campus
universitario, se popularizó la frase “Y si me matan”. En El
Salvador la frase o hastag “Yo estoy por cuatro causales” (de
despenalización del aborto) ha levantado revuelo en las conciencias
a través de las redes. Existen estrategias de comunicación en las redes
para visibilizar los feminicidios como el de Carla Ayala, policía asesinada por uno de sus compañeros, o la Dra.
Rosa Maria Bonilla, asesinada por su pareja, y pedir justicia.
Así
vemos en Centro América, Redes de mujeres que luchan contra la
violencia, red de mujeres emprendedoras, por la participación
política de las mujeres, contra la trata y el abuso infantil, por
los Derechos Sexuales y Reproductivos, red de mujeres afro
descendientes, lesbianas, indígenas. En fin deseos, utopías,
objetivos, información diversa, educación, se comparten en le ciber
espacio a través de redes abonando a lo que llama Pierre Levy, la
“Inteligencia colectiva”, en términos de desarrollo humano.
Pero
las redes sociales, pueden significar o contener amenazas,
especialmente para poblaciones vulnerabilizadas como la población
LGBTI, las mujeres, menores de edad, etc. Desde la visión de un
poder superior de género masculino, de raza blanca, de orientación
sexual heterosexual, de edad madura, se juzga, discrimina,
estigmatiza y ataca a poblaciones vulnerabilizadas.
¿Que
tipo de ataques sufrimos las mujeres en las redes sociales?
Ubicarse
en las redes sociales virtuales es ubicarse en lo simbólico. De ahí
que la definición de violencia simbólica, contendida en la Ley
Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres,
sea la más adecuada para aclararnos. Esta es: “Mensajes, valores,
iconos o signos que reproducen relaciones de dominación,
desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se
establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la
mujer en la sociedad”. ¿Qué es la misoginia? Según la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia, son “Conductas de odio, implícitas o explícitas, contra todo lo relacionado con lo femenino tales como rechazo, aversión y desprecio contra las mujeres.” Violencia simbólica y misoginia se relacionan profundamente y se evidencian muchas veces en las redes sociales.
La
violencia simbólica en las redes sociales se da "para colocar a la a
la mujer de regreso al lugar subordinado de donde se ha emancipado" o
simplemente por ser mujer, joven o adolescente, o por luchar por sus
derechos.
La
palabra feminazi, es utilizada generalmente por los hombres en la
red, para desvirtuar cualquier noticia, post, o información sobre
los derechos de las mujeres. Hay fan page, blogs, colectivos o
individuales masculinos, que decididamente enfrentan, deslegitiman,
descalifican los posicionamientos y análisis elaborados desde el
feminismo, llamándonos exageradas, odiadoras de los hombres,
castradoras, etc. para descalificar las denuncias de violencia o
acoso sexual.
Otra
forma son mensajes de acoso en la red hacia mujeres adolescentes o
jóvenes, intrusión de individuos reales o ficticios en los perfiles
de facebook, solicitando favores sexuales, o insultándolas con
diversas palabras como puta, zorra, cualquiera, etc.
Filtrar
imágenes de contenido sexual o de la intimidad de mujeres que en
algún momento consintieron a esto y exponerlas cuando la relación
ha terminado o es conflictiva, es una forma más de agresión que en
algunos países de habla inglesa se llama Revange Porn: exponer al
público sin el consentimiento explícito de la otra persona escenas
sexuales o íntimas. Suplantar imágenes de las mujeres para
incriminarlas en actos eróticos. Caso Felissa Cristales, diputada
suplente de ARENA.
Mensajes
agresivos contra las mujeres, las activistas de los Derechos Humanos y de las
mujeres, para silenciar sus demandas y posicionamientos .
Especialmente cuando estas demandas tienen que ver con la autonomía
del cuerpo, como el derecho a decidir a abortar o la orientación
sexual lésbica. Una investigación sobre violencia contra las mujeres, hecha en 2018 por Amnistía internacional de la red de Twiter expone que: " La violencia y los comportamientos abusivos que sufren muchas mujeres en Twitter menoscaban su derecho a expresarse en condiciones de igualdad y libertad y sin temor. Estas experiencias no sólo no contribuyen a fortalecer la voz de las mujeres, sino que las obligan a autocensurar sus mensajes y a limitar sus interacciones en Internet". Esta violencia y abuso se manifiesta en otras redes como Facebook, etc.
Mensajes
contra las mujeres políticas, estos se triplican cuando las mujeres
llegan a cargos importantes, según un estudio de Forbes. Hombres
rivales de diferentes y de los mismos partidos políticos encargan
memes que denigran, ridiculizan o deshumanizan a las mujeres.
Manipulación de noticias o noticias falsas, fake news, colocando a
las mujeres como centro de la crítica, ridiculizándolas o
culpabilizándolas de algún evento. Difamar a las mujeres que ocupan
cargos públicos, abordando aspectos familiares o íntimos para
denigrarlas, a través de mensajes de troles contratados para ese
efecto. Promoviendo reacciones negativas y descalificadoras.
Otra forma de misoginia y violencia simbólica es la promoción
de estereotipos de cuerpo, cabello, belleza, raza, etc. en los post
comerciales.
En El Salvador, existe
La Ley especial contra los delitos informáticos y conexos, que
contiene 36 artículos y delitos con penas desde 4 a 8 años de
prisión. Hay una actuación policial débil en la
persecución de estos delitos. Pero, mientras no desmontemos la
cultura de desvalorización de la mujer y lo femenino, de violencia
contra las mujeres y todo lo diferente, de supremacía de la
heterosexualidad sobre otras formas de amar y relacionarse, mientras
cotidianamente reproduzcamos la agresión y violencia en las redes
sociales, mientras eduquemos a niñas y niños en los estereotipos de
género, mientras reproduzcamos con nuestra pareja y familia, los
privilegios de ser hombres en la sociedad salvadoreña; estos
mensajes, valores, imágenes, que atentan contra la dignidad, la
moral, reputación y hasta pueden llegar a afectar la integridad
física de las mujeres, se seguirán formulando desde el anonimato de
las redes.
Mientras no contemos con algoritmos que borren y manden por un tubo las ofensas y abusos inmediatamente que son escritos, la
propuesta es fortalecer las redes reales de mujeres, de
organizaciones sociales que luchan contra las diversas formas de
opresión y a sea por la clase, el género, la orientación sexual,
la raza. Deconstruyendo patrones de discriminación podremos avanzar
hacia sociedades respetuosas de la diferencia, de los derechos
humanos de todas y todos, para arribar finalmente a una cultura de
paz.
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Segato, Rita. Seminario sobre Feminicidios. 2009.
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Situación del Feminicidio en El Salvador. Las Mélidas. 2009.
- Páginas web varias.
1Federici,
Silvia. El Calibán y la Bruja.
2Federici,
Silvia. El Calibán y la Bruja.
3Idem.
4Duran
Marroquín, Diana Carolina. Mujeres y violencia. Una aproximación a
las acusadas a los juicios criminales de la provincia de Sonsonate
(1785-1821). Pag. 66, SECULTURA y Grupo Parlamentario de Mujeres.
San Salvador. 2013.
5Durán
Marroquín, Diana Carolina. Mujeres y violencia. Una aproximación a
las acusadas a los juicios criminales de la provincia de Sonsonate
(1785-1821). Pag. 66, SECULTURA y Grupo Parlamentario de Mujeres.
San Salvador. 2013.
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