Guatemala...raíces culturales ancestrales, mujeres convocadas y auto convocadas a este encuentro desde diversos lugares y procedencias: indígenas de diversas etnias, mestizas, afrodescendientes, lesbianas, heterosexuales, académicas, movimientistas, poetas y escritoras, cantoras, sanadoras, historiadoras, comunicadoras,jóvenes, adultas y mayorcitas, etc...Un ramillete de flores diversas y plurales, enamoradas del proyecto de hacer de este mundo un lugar vivible para todas y todos, sin exclusión de género, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad, clase social. Erradicar la hegemonía del patriarcado y el androcentrismo, el colonialismo introyectado, que todo lo reduce a la posesión y el poder sobre: personas, naturaleza, medios, relaciones amorosas, entre otras, cosificándolas y volviéndolas mercancía.
La mujer escriba, símbolo del encuentro, "significa la apropiación de las mujeres del conocimiento y la escritura, para validar la histórica tradición oral de las mujeres e ir generando el conocimiento escrito que perdura a través de los tiempos", según las organizadoras.
De Honduras, nos trajo de viva voz la situación de las mujeres y del pueblo hondureño: Adelai Carías.En esta situación de Resistencia de las feministas y del pueblo hondureño se mezcla "el entusiasmo, la vida, pero también la desesperanza". Ella dijo "Hay un vacío de información" en relación a lo que pasa en Honduras desde el golpe de estado a Manuel Zelaya el 28 de Junio de 2009. En este año hay 7 personas detenidas y golpeadas. 4000 detenciones ilegales. 150 personas asesinadas, 75 en el gobierno de Porfirio Lobo. 300 personas han sido llevadas a los tribunales, hay persecusión a líderes y lideresas, una maestra fue asesinada en el último mes, hace un mes quemaron una radio garífuna. Esto ha provocado "una ruptura profunda en nuestras mentes, en nuestras vidas y en nuestros corazones...hemos roto con el estado, gran parte del movimiento feminista son organizaciones no gubernamentales, las feminstas nos hemos contentado con la democracia que tenemos, no podemos pensar más allá de la democracia liberal". Ante esta situación Adelai nos dice "Nos decidimos por una lucha pacífica, la lucha armada no es una estrategia...Estoy cada vez más convencida que debemos ampliar nuestro movimiento feminista...apostarle a la construcción de un movimiento feminista y dejar claro que con hombres violentadores no queremos estar (partidos políticos)...cambiar la cultura...no dejar morir la esperanza, no dejarnos vencer"
Los ejes trabajados en el encuentro fueron de lo más rico y diverso: Mujeres, arte y literatura; Comunicación y Medios; Mujeres e historia; Ciencia, epistemología y academia feminista; Feminismos descoloniales y post-coloniales, otras epistemologías; Cuerpos, sexualidades y espiritualidades; Movimientos feministas; Ciudadanía y Participación Política; Salud integral; Derechos de las Humanas; Violencia contra las mujeres; Economía trabajo y desarrollo; Ecofeminismo y agroecología.
Como pueden notar la agenda era super rica, compleja y completa casi, de todo el quehacer, pensar y sentir desde los feminismos y el género.
Como muestra algunas reflexiones.
Sobre "Mujeres emigrantes en el contexto de globalización". Cecilia Menjivar en su conferencia magistral expuso que la migración de las personas se ve afectada por las leyes antiinmigrantes.
Que hay 29 millones de mexicanas y mexicanos emigrados. Y de El Salvador la migración de las mujres es de 67.5% más alta, mientras que la de los hombres es del 90%. Que la población económicamente activa de El Salvador en los Estados Unidos representa el 66%. Mientras que los salarios de mujeres y hombres son diferentes, pues las mujeres ganan un salario promedio anual de $21,626.00; mientras que los hombres ganan unos $27,658.00 por año. El miedo e inseguridad legal de las mujeres afecta su contacto con instituciones sociales que pueden ayudarles en casos de violencia por ejemplo. Hay medidas paliativas como los TPS por ejemplo, pero el estatus legal no se resuelve del todo. Hay movilizaciones de mujeres y hombres contra las leyes xenofobas y racistas como en el Estado de Arizona.
Sobre Cuerpo, sexualidades y espiritualidad: Se expresó que "Las mujeres somos reproductoras de los cuerpos y la cultura patriarcal" esto ha sido así "por la tradición judeo cristiana y la colonización española". Las mujeres tenemos inscrita la culpa de nuestro cuerpo "la culpa es la angustia ante lo que dice o hace la autoridad, esto se refleja en el super yo", el inconsciente. "La culpa se origina en las relaciones de poder", y da como efecto " inseguridad y suceptibilidad, la represión es inconsciente". Por ser una carga ancestral, las mujeres necesitamos desculpabilizar nuestros cuerpos y mentes sobre el cuerpo, el placer y el deseo.
Se expresó también que en el cuerpo están inscritos la esclavitud que vivieron nuestras ancestras y ancestros, "hay traumas históricos, traumas de la esclavitud que vivieron nuestros abuelos y abuelas". Se dijo que "la agresión hacia el cuerpo no sólo está en el estado sino en los mismos compañeros". Se proyectó un video sobre un desalojo de tierras del Valle de Polochic, donde terratenientes y ejército, golpearon, lanzaron gases lacrimógenos y encarcelaron a mujeres y hombres.
Ante toda esta situación de violencia que hemos vivido a través de historia y el presente. Yolanda Martínez afirmó: "Debemos aprender a sanar como una actitud amorosa, nuestro cuerpo, erotismo y sexualidad. Nos sabemos conectar con el miedo, la desconfianza...necesitamos cuestionar de raíz el sistema de cosas, contribuir a apertura de nuevos espacios de pensamiento holístico feminista. Sanar es un acto de transformación personal y social. Como salir de sociedades dolientes, oprimidas. Nos hemos dedicado a trabajar en curar el dolor, porque lo personal es político...Nos hemos erotizado de dolor, lo que nos mantiene vivas es el dolor, hay que transformar lo más cercano. Las opresiones se organizan a partir de la ignorancia, fragmentando a las personas, las opresiones siempre se erigieron sobre cuerpos, la devastación de la sexualidad como devastación del ser...construyamos nuevos paradigmas de no dominación. La propuesta es que salgamos de la carencia, nos vinculemos al deseo que el miedo sea el miedo a carecer".
De Honduras, nos trajo de viva voz la situación de las mujeres y del pueblo hondureño: Adelai Carías.En esta situación de Resistencia de las feministas y del pueblo hondureño se mezcla "el entusiasmo, la vida, pero también la desesperanza". Ella dijo "Hay un vacío de información" en relación a lo que pasa en Honduras desde el golpe de estado a Manuel Zelaya el 28 de Junio de 2009. En este año hay 7 personas detenidas y golpeadas. 4000 detenciones ilegales. 150 personas asesinadas, 75 en el gobierno de Porfirio Lobo. 300 personas han sido llevadas a los tribunales, hay persecusión a líderes y lideresas, una maestra fue asesinada en el último mes, hace un mes quemaron una radio garífuna. Esto ha provocado "una ruptura profunda en nuestras mentes, en nuestras vidas y en nuestros corazones...hemos roto con el estado, gran parte del movimiento feminista son organizaciones no gubernamentales, las feminstas nos hemos contentado con la democracia que tenemos, no podemos pensar más allá de la democracia liberal". Ante esta situación Adelai nos dice "Nos decidimos por una lucha pacífica, la lucha armada no es una estrategia...Estoy cada vez más convencida que debemos ampliar nuestro movimiento feminista...apostarle a la construcción de un movimiento feminista y dejar claro que con hombres violentadores no queremos estar (partidos políticos)...cambiar la cultura...no dejar morir la esperanza, no dejarnos vencer"
Apuntes de Silvia E. Matus sobre el "2o. Encuentro mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos"
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