miércoles, 5 de octubre de 2011

POESIA Y REBELDIA DE MUJERES DE AMERICA LATINA



Extrañas y extrañadas del mundo patriarcal a menos que te sumes a lo establecido como femenino y sus estereotipos, las mujeres han creado un lenguaje desde la rebeldía, a veces un susurro, a veces un grito de indignación, alegría o pena. A veces un diálogo consigo mismas, a veces la ironía. Las mujeres aquí citadas se han rebelado al orden social excluyente de todo tipo, cavilan y con sagacidad poética plasman en versos su malestar, sus esperanzas y sus sueños. Este blog rinde homenaje a la poesía rebelde de las mujeres en América Latina y el Caribe.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ. MEXICO. (1651-1695)

QUEJASE DE LA SUERTE: INSINUA SU AVERSION A LOS VICIOS Y JUSTIFICA SU DIVERTIMENTO A LAS MUSAS

En perseguirme, Mundo ¿Que interesas?
¿En que te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades"

LETY ELVIR LAZO. HONDURAS. (1966)

IMPERFECTA DAMA

Él quería tener
mujer con día y noche
mañanitas de aderezo
domingos de pastel.
Una cocina blanca
paredes sin agenda
mujer de azúcar
ovejita de algodón.

Sabihonda en medidas
exacta al caminar
puntual en la cita
precisa en el acierto
perfecta en el orgasmo sin amor.

Pero ella solía ser
metáfora al ajillo
ambiguedad al tiempo
agua entre las manos
punto de fuga en el retrato del despiste
sexo y amor
imperfecta dama
mujer entre perro y lobo"

ANA ISTAURU. COSTA RICA. (1960)

SOMOS

Somos. Luchamos. Estamos advertidos.
Tenemos frentes doradas por el ansia.
Somos del sur.
Siempre del sur.
Al sur convergen
todos aquellos mecidos por el hambre.
Esta es la raza tocada por lo negro.
La que no tiene, carece, no tenía.
Posee no obstante la mies de la esperanza.

Los humanos más humanos de la tierra.
Los escogidos.
Los que antes nunca. Banquete del vacío
nuestro festín.
Los extenuados.

Los herederos perfectos de la dicha.
Los encontrados. Los prestos. Los reunidos.
Los que exigimos un nuevo domicilio:
La libertad,
su ventarrón.
La munición
de paz y miel.
El terremoto fecundo de la historia.

ANA ILCE GOMEZ. NICARAGUA. (1945)

YO HE MILITADO

Yo he militado no sin gloria
en las lides del amor.
Y mi obra no podran destruirla
ni las lluvias persistentes
ni la perenne mancha del tiempo.
Porque mi arte no fue inútil
ni siquiera contigo.
Contigo que jurabas no conocerme
pero que un día
llenaste la ciudad entera con mi nombre.

JULIA DE BURGOS. PUERTO RICO. (1914-1953)

A JULIA DE BURGOS. (FRAGMENTO)

Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga
porque dicen que en verso doy al mundo tu yo.

Mienten, Julia de Burgos, Mienten, Julia de Burgos.
La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz;
porque tu eres el ropaje y la esencia soy yo;
y el más profundo abismo se tiende entre las dos.

Tu eres fría muñeca de mentira social,
y yo viril destello de la humana verdad.

Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no;
que en todos mis poemas desnudo el corazón.

Tú eres como tu mundo, egoísta;yo no;
que todo me lo juego a ser lo que soy yo.

Tu eres la grave señorona;
yo no, yo soy la vida, la fuerza, la mujer.

Tu eres de tu marido, de tu amo; yo no;
yo de nadie, o de todos, porque a todos, a todos,
en mi limpio sentir y en mi pensar me doy.

Tu te rizas el pelo y te pintas; yo no;
a mi me riza el viento; a mi me pinta el sol.

CLAUDIA HERODIER. EL SALVADOR. (1950)

EL PEQUEÑO FUNCIONARIO
(Pequeños poemas cursis en tono declamatorio, ampuloso)

Gusano que soy me subo
en un árbol sin igual
y desde sus hojas les ordeno:
¡que se vista de azul el mar!

EL FUNCIONARIO MEDIO-MEDIO

Si cuando paso me miran
y no me van a saludar,
me trepo aún más arriba
¡pues me tendrán que mirar!

EL FUNCIONARIO MEDIO ALTO

La distancia es la franela
para medir y sobar
aquellas puertas que se abren
¡si uno las soba más!

EL ALTO FUNCIONARIO

De esos,
¡Mejor ni hablar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario