domingo, 9 de febrero de 2014

LA NOVELA LESBICA: Una desconocida

¿Existen novelistas lésbicas?. ¿Por que son tan poco conocidas?. Existen varias razones, algunas son  porque existiendo publicaciones de autoras lesbianas en otros países, no siempre son traducidas al español.  Si son de America Latina, las editoriales en las que publican estas autoras, son "alternativas", no son las grandes casas editoriales como "Planeta", "Alfaguara", o "Diana", entre otras. La novela lésbica es  de culto, pues rompen los cánones de la relación o el amor heterosexual. Son las mismas lesbianas, las que se encargan de difundirlas, circularlas y comentarlas. ¿Quienes son estas autoras?. ¿De donde son?. ¿Es posible conseguir sus novelas?. Aqui presentamos a algunas autoras y una reseña de sus novelas recogidas de otros espacios. En algunos de ellos, es posible comprar on line su novela. Al final un link con referencias a novelas lésbicas. ¡Atención!.


AMORA. Rosamaría Roffiel. México.

"Esta primera novela de Rosamaría Roffiel está dirigida a las feministas y las lesbianas que buscan encontrarse en algún personaje o identificarse con cierta reflexión. A través de divertidos diálogos, la autora comparte lo hermosas que llegan a ser las relaciones entre amigas solidarias, porque ‘Amora’ no sólo habla del amor sexual que algunas mujeres sienten por otras. Habla también de desamor, de veladas románticas y atardeceres lluviosos, de noches de viernes solitarias, de trabajo feminista, de vida de mujer en la ciudad. Pero es, por encima de toda otra cosa un pedazo más de la lucha por reivindicar el derecho ‘a nuestras propias reglas y nuestras propias formas de relacionarnos". http://www.entrelectores.com/libro/22996.amora-rosamaria-roffiel/

ESPEJO DE TRES CUERPOS. Odette Alonso. México-Cuba


"Espejo de tres cuerpos es una novela con ribetes benaventianos en la que el triángulo imposible, el más prohibido de todos, se forma ante los ojos del lector. Pero si desde sus inicios la relación resulta complicada, el hecho de que todas las protagonistas sean mujeres vuelve aun más suculento este ajiaco literario. Ajiaco, sí, porque aunque la trama tiene lugar en México, la gracia caribeña de la autora asoma entre las páginas con un guiñito cómplice... La manera en que se enlazan y desenlazan los tres cuerpos reflejados en este espejo construido de palabras en lugar de azogue revela la maestría de Odette Alonso, capaz de trazar retratos auténticos y vívidos con cuatro pinceladas.

Berenice, juvenil y desprejuiciada, tiene algo de sirena y de afrodita. Ante su embrujo femenil caen Ángeles, la al principio estirada profesora... y algunas chicas más. La obra comienza con el protagonismo de Ángeles, pero no se limita a describir el tránsito de la madre-divorciada-y-un-poco-reprimida a la amante apasionada que llega a desbocarse con Berenice en un sofá. Hay mucho más que eso. Espejo de tres cuerpos contiene una propuesta y un sinfín de preguntas. ¿Qué se hace cuando el amor (no importa el rostro... o el sexo con que se aparezca) llama a la puerta? ¿Se le franquea la entrada? Y lo más importante, ¿cómo arreglar la vida cuando el amor decide huir?
-Teresa Dovalpage, finalista del premio Herralde de Novela
Odette Alonso avasalla radicalmente los tabúes: no sólo aborda con perturbadora llaneza una historia de amor entre mujeres, sino que plantea las posibilidades de una condición “heteroflexible” y de que la maternidad no necesariamente es una bendición.
-Eve Gil, La Trenza de Sor Juana
Simplemente excelente, por lo aportativa y rompedora, además de la excelencia de la prosa desde una apariencia de sencillez rotunda. Es una novela que esperaba, novela necesaria.
-Amir Valle, Otro Lunes
Hay en esta novela, hilada de verso en verso, una aguja quemante. Un saber decir que provoca, que mantiene la tensión emocional y sexual en niveles que muy pocas novelas pornográficas, en su obsesión por lo gratuito, han conseguido.
-Mabel Cuesta, Banard Collage, Nueva York
El café humeante, constante en la mayoría de los escenarios, se convierte en un símil del sentimiento que crece sin control en el interior de las dos mujeres. Las manos, los labios y las piernas se vuelven brasas.


-Nancy Betán Santana, Cimac"
http://quimeraeds.blogspot.com/2010/11/espejo-de-tres-cuerpos-odette-alonso.html



En este enlace puedes encontrar información de otros títulos, por cierto, algunos están en librerías locales.
http://anodis.com/nota/19315.asp

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por mencionarme, Silvia Ethel. A las interesadas/os en adquirir tanto mi novela como Amora, pueden hacerlo escribiendo a distribuidora@vocesentinta.com, a la atención de Bertha de la Maza, persona de toda la confianza. Se hacen envíos a todo el mundo.
    Y en este momento les recomiendo una novedad: la novela "Crema de vainilla" de Artemisa Téllez, que pueden solicitar a la misma dirección y que será presentada dentro de unos días en la Feria del Libro del palacio de Minería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Parece que el último link no funciona. ¿Está bien copiado? Gracias.

    ResponderEliminar