martes, 4 de julio de 2017

Entre el orgullo y la discriminación

Celebración, goce y libertad, se respiró el día sábado 24 de Junio en el Desfile del Pride, (Orgullo) de la población de la Diversidad sexual (LGBTI) en San Salvador a 20 años del primer desfile local, en honor al 28 de Junio, fecha en que se conmemoran las jornadas contra la homofobia en Stonwell, USA. Unas tres mil personas: Mujeres, Hombres, intersexuales, homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales, hetero sexuales aliadxs, marcharon por las calles de San Salvador, en una comparsa bulliciosa y desenfadada.
Cuerpos que no se corresponden con el género que les ha sido asignado por la sociedad, deseos que no corresponden al sexo contrario, sino al mismo sexo. Consignas como “Existir es resistir” asomaban en las pancartas de lxs marchantes, desafiando las convenciones. Sin embargo no todo es goce, según la activista Trans de CONCAVIS, Karla Avelar, ha habido unos 350 asesinatos de mujeres Transexuales en los últimos años.
El investigador Roberto Zapata de AMATE, expuso en un foro realizado en San Salvador que un 44% de hombres Trans y un 66% de mujeres viven la exclusión laboral. Ante esta situación muchas de ellxs, se dedican al trabajo sexual, un 25% y un 70% en algún momento se ha dedicado a esto. Un 33% de esta población gana el salario mínimo y un 80% no tiene derecho a sindicalizarse. Todo esto a pesar de los esfuerzos de la misma comunidad de la Diversidad Sexual de sensibilizar y crear conciencia sobre la discriminación por orientación sexual y por identidad sexual.
Sin embargo hay algunos avances institucionales en relación al reconocimiento y legitimidad de la población de la Diversidad Sexual: tales como el Decreto Presidencial número 56 que alude al respeto de las personas independientemente de su género y de su orientación sexual, en el terreno de salud, hay avances en cuanto a la creación de unos Lineamientos de Atención en Salud integral a la Población de la Diversidad Sexual, hay esfuerzos como los de la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara de impulsar el empleo para este colectivo poblacional. 
Se ha llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la OEA, de parte de parte de las organizaciones de Transexuales, la denuncia de cientos de asesinatos de Tran sexuales a raíz de estas audiencias en la CIDH, se han tipificado como “Crímenes de odio”, los asesinatos de Transexuales  en el Código Penal .
 Cambiar nuestra cultura salvadoreña basada en las ideas de exclusión, racismo, clasismo, sexismo y de una jerarquía sexual, donde la heterosexualidad (deseo y amor por personas del sexo contrario) es obligatoria, y arribar a una Cultura basada en los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género es un desafío urgente para la ciudadanía, la sociedad y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario