lunes, 8 de enero de 2018

EN 2017 LAS MUJERES HICERON TEMBLAR AL PATRIARCADO


Leyendo el resumen nacional e internacional de sucesos del año 2017 de un periódico local, solo una noticia aborda a las mujeres y sus logros. Sin embargo, la dinámica nacional e internacional ha estado marcada también por la presencia luminosa de las mujeres.
A nivel nacional, podemos destacar por ejemplo la lucha emprendida por organizaciones feministas y sociales para promover la despenalización del aborto por cuatro causales: por malformación del feto incompatible con la vida, por enfermedad de la madre, por violación y por menor de edad y víctima de trata de personas. Esta lucha va ganando mentes y corazones, para no permitir que las mujeres, especialmente las pobres, vaya a parar a la cárcel acusadas por aborto. Se ha destacado también de parte de diversos organismos, el alto índice de embarazos en niñas y adolescentes, un alto porcentaje debido a violaciones. Esto último ha llevado a modificar el Código de familia, y a prohibir el matrimonio con niñas y adolescentes.  
Las trabajadoras sexuales, aglutinadas en la REDOTRASES presentaron en octubre, una ley que propone “la creación de una política que tiene que ver con garantizar la no discriminación, el acceso a la salud, al trabajo, a la seguridad social”, esto es importante, ya que existen unas 50,000 mujeres que viven del trabajo sexual en el país.
En el Arte, dos poetas han sido reconocidas a nivel internacional por su producción literaria ellas son Carmen Huguet y Claribel Alegría. Se ha publicado la Antología poética: “Mujeres que se crean a sí mismas”, que expresa “voces disidentes al tradicional discurso femenino”.
De parte de las instituciones del estado podemos ver algunos avances importantes como el otorgamiento de Sellos de igualdad a empresas privadas que promueven la igualdad de género, de parte del Ministerio de Trabajo. La creación de Unidades de Atención especializada para mujeres víctimas de violencia en la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud.
A nivel internacional, registramos a principios de 2017, la manifestación multitudinaria de mujeres norteamericanas; como advertencia al gobierno de Trump, de que no se van a dejar arrancar sus conquistas como la igualdad en el trabajo o el acceso al aborto. Por su parte las artistas de cine, han desenmascarado y condenado el acoso sexual que viven las actrices de parte de personajes de poder dentro del cine.
En España, las mujeres se han manifestado contra la violencia contra las mujeres, especialmente las violaciones en la fiesta de San Fermín.
En Argentina, con consignas como “vivas nos queremos” y “Ni una menos”, 100,000 mujeres se congregaron en la histórica Plaza de Mayo para condenar la represión del 31º.  Encuentro de Mujeres en Rosario, y el brutal asesinato de la joven Lucía Pérez.
En Uruguay, se realizó el 14º. Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, que congregó a 2000 luchadoras. Este abordó contenidos relacionados con la Autonomía y el poder.
Lucha, propuesta y resistencia, es el sello de la presencia de las mujeres en el año 2017, la fuerza de este movimiento ya no la paran ni la represión o la invisibilización de los poderes patriarcales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario